“La lección fundamental que todos debemos aprender
es el amor incondicional, que no solo incluye a los demás,
sino también a nosotros mismos.”
Elisabeth Kübler-Ross
La escuela, como entidad al servicio de la sociedad, tiene la responsabilidad de acoger al ciudadano en edad escolar, que se ha ido formando en una convivencia familiar y, por ende, está predispuesto a unas maneras de ver el mundo a partir de los principios y valores que le han entregado en su hogar. Esto, sumado a las representaciones sociales acerca de la muerte que se presentan en los medios de comunicación, con sus crónicas mordaces diariamente.
Estas influencias son insumos claves para re-pensar las formas de percibir el mundo. Es entonces, la oportunidad de la educación como práctica social, para contribuir al desarrollo del ser, desde un currículo que integre posibilidades de conciencia y construcción de saberes de la vida, la finitud, las pérdidas y la muerte, en un currículo integrador, resultando así, en una didáctica que oriente los objetivos planeados del aula. Así lo menciona De la Herrán, A et al (2021) p. 26):
“La didáctica de la muerte es la disciplina de la pedagogía cuyos objetos de estudio son la teoría y la práctica de la enseñanza que incluyen la muerte para la formación.”
En temas significativos conectados con experiencias de finales, pérdidas y muertes, se hace indispensable la planeación pedagógica del aula con actividades oportunas y adecuadas que respondan a los objetivos filosóficos de cada institución, sistemas de evaluación formativa que integren las formas de pensar de estudiantes y docentes, preguntas orientadoras relacionadas con el duelo, y tutores- acompañantes que potencialicen la generación de conocimiento, reduciendo así la imposición, elusión de inquietudes, descontextualización, que impiden la honesta concientización de las experiencias de duelo no elaboradas. Así, el currículo es la puerta de entrada para el uso de dinámicas estructuradas que van permitiendo el cultivo de valores personales y sociales.
La inclusión de las artes, la tecnología y la inteligencia espiritual, dentro de esta planeación pedagógica, han de priorizar principios como el desapego, la generosidad, el respeto, entre otros, para desarrollar e intercambiar vivencias de los participantes en un espacio seguro como lo es el aula, y la implementación de estrategias educativas que prioricen la expresión, el uso adecuado de la tecnología y la resolución de conflictos como herramientas para promover un clima académico que cuide la integridad de los participantes.
A continuación, se mencionan propuestas grupales para ser llevadas al aula, un espacio abierto disponible, y no como un lugar de cuatro paredes, sino como la disposición espacial que traspasa fronteras de juicio, miedos, prejuicios, tabúes, represiones, entre otros aspectos limitantes que van en contra de la concientización y respeto hacia la vida, la muerte y la pérdida.
La reflexión individual es importante en la vivencia de duelos, así como lo es la discusión entre estudiantes de temas como finitud, mortalidad, ego, libertad, trascendencia, eternidad, paz, cambios, soledad, vulnerabilidad, evolución, amor, etc; moderados por tutores- acompañantes formados para ello, y por ende, que estén dispuestos a eliminar la complejidad de conceptos y orientar la interacción, en una participación activa y democrática “es especialmente formativo elaborar, tanto en gran grupo como individualmente, las vivencias y sentimientos generados” (De la Herrán, A et al (2021) p. 69).
Didáctica | Metodología | Experiencia de aprendizaje | |
Organización eventos | -Procesos de antes, durante, y después. -Uso de recursos y administración/ transformación de los mismos. | Cumpleaños Viajes | |
Meditación | Silencio Respiración Journaling Dibujo | Gratitud | |
Lecturas Físicas o virtuales | Foros Club de lectura Rincones de lectura Talleres de lectura | ||
Grupos de investigación Coloquios Simposios Cursos | Estudios de caso | ||
Salidas/ Visitas Físicas o virtuales | Historia de las civilizaciones | Museos antropológicos/ Paleontológicos/ Arqueológicos Museos de historia Museo de las momias Museo de cera Museo de ciencias naturales Museo del traje Museo de carruajes | |
Cementerios Enterramientos célebres Genocidios Pena de muerte | Egipto, faraones Emperadores Alejandro Magno Cleopatra | ||
Pueblos abandonados/ fantasma | Chernobyl Titanic | ||
Bibliotecas con textos antiguos/ Archivo histórico | |||
Donaciones Subastas | Anticuarios | ||
Desfiles/ murgas | Disfrazarse de brujas, fantasmas, esqueletos, extraterrestres, vampiros, momias Películas Galletas formas, gelatinas de fantasmas, Taller teatro | Halloween in class Día de los muertos Día de los fieles difuntos Día de todos los santos | |
Ciclos de la vida | Diálogo | Gestación Pérdida de excrementos Caída primer diente Dejar el chupete Corte de pelo y uñas El miedo al extraño, al coco Accidentes menores donde hay sangre Señales de peligro Ausencias de los objetos de apego Abandonos “Juegos” Se lo lleva el camión de la basura | |
Separaciones Migración Trasteos | |||
Lugares de recuerdos Cajas de recuerdos | Recuerdos, memorias, celebraciones, aniversarios, homenajes legados | Retratos Taller de fotografías antiguas Álbumes Cartas Mensajes en botellas Sonda Voyager Celebraciones con abuelos Árbol genealógico Epitafios | |
Zona de escucha | Enfermedades terminales/ sin cura Situación de discapacidad Maltrato Accidentes | ||
Aborto | |||
Suicidio | |||
Biología | -Relatividad de la existencia de los seres vivos -Ciclos biológicos, personales, sociales -Estaciones del año -Ciclos universo (Estrellas, galaxias, nebulosas, etc) | ¿Qué pasaría sí? … Referencia a hechos históricos – “Se muestran tres láminas: en la primera, la familia completa come alrededor de una mesa; en la segunda, la cama con el abuelito; en la tercera, la cama vacía. Contamos la historia (no es necesario que la maestra hable de la muerte).” Taller las 4 erres ambientales: reducir, reutilizar, reciclar, resucitar Energías alternativas | |
Huracanes, terremotos, pandemias. |
*Tomado de: La práctica de la pedagogía de la muerte, guía educativa. De la Herrán, A et al (2021). La pedagogía, como reflexión de la práctica educativa, permite entre otras variables, mostrar diferentes formas de enseñar y aprender en entornos educativos. Estas propuestas desde una pedagogía constructivista, brindan la posibilidad de cierres como todo lo que tiene un final… en muestras como exposiciones de escritura, pintura, fotografía y diversas artes de conservación de la memoria, lo que cognitiva y espiritualmente se convierten en una herramienta para afrontar la finitud, las pérdidas y la muerte en los contextos de familia-escuela, y formas de percibir el mundo desde una educación sensiblemente superior, una Pedagogía para la muerte.
Referencias
Lectura: La práctica de la pedagogía de la muerte, guía educativa. De la Herrán, A et al (2021), Pág. 65 – 93: El enfoque previo de la educación que tiene en cuenta la muerte.