Educación Continua
Programas
Prevención del riesgo de conducta suicida de los estudiantes
(Guías, programas y protocolos de actuación para el personal docente de las instituciones educativas)
Estado del curso
Abierto
Duración
24 Horas
Metodología
24 horas desarrolladas de manera virtual, distribuidas en 4 bloques
Con respecto al suicidio en Colombia, y como forma de presentación y justificación de la importancia de este curso para el personal que se encuentra vinculado a las instituciones educativas, el informe Forensis 2021. Datos para la vida. (2023) nos dice:
“…La tendencia del número de suicidios a nivel nacional aumenta, esta se puede observar al revisar los datos de los últimos 10 años. Con respecto a 2012, la variación es de 41,45% (788 suicidios más), observándose una mayor variación porcentual en los suicidios de mujeres… El rango de edad con la mayor tasa (9,24) se encuentra entre los 18 y 19 años. Se destacan cinco (5) niños fallecidos entre los 5 y 9 años..
…La población entre los 15 a 29 años es la de mayor riesgo, ya que aumenta en los últimos años, según la OMS. En 2020 se registraron cuatro (4) suicidios de menores de 9 años, de los cuales tres eran mujeres, durante 2021 se registraron cinco casos, de los cuales cuatro fueron hombres. Según datos del INS en 2021, 442 niños entre los 5 a 11 años intentaron suicidarse…
… Se tiene conocimiento del nivel de escolaridad en 2.416 (89,84%) de los casos, situándose el mayor número de fallecidos tanto en hombres como en mujeres en un nivel de escolaridad de educación media o secundaria alta con 36,30% (877), seguido de la educación básica o primaria 31,91 (771). Durante 2012, el nivel de escolaridad con mayor porcentaje de víctimas fue primaria con el 43,91%..
… En 2021, se observa un aumento importante en personas pertenecientes a la comunidad LGBT y a maestros y educadores con seis (6) casos cada uno reportados en 2020..
Concluyen los investigadores, con las siguientes afirmaciones, que justifican como prioridad implementar acciones desde los contextos educativos, que pretendan prevenir la conducta suicida:
… Preocupa el aumento comparativo en los últimos diez años, con una variación de 41,45% (788 suicidios más) …El suicidio es reconocido como un evento de alto impacto en la sociedad, este deja huellas imborrables en las familias y en los contextos más cercanos de la persona fallecida. Por ello debe existir un trabajo a largo plazo del Estado colombiano, en donde todos los sectores y las disciplinas, no solo del sector salud, se encuentren involucrados… se debe priorizar a la población adolescente y joven, rural, indígena y afro en su mayoría. ” Págs. 342-366.
- A identificar y comprender las aproximaciones conceptuales acerca del fenómeno de la conducta suicida de los estudiantes.
- A conocer y reflexionar sobre las causas, mitos, factores de riesgo, protección y actuación, necesarios para el diseño de programas preventivos de la conducta e ideación suicida de los estudiantes.
- A identificar los principios, fases, y orientaciones necesarias para la elaboración individualizada de los planes de prevención, protección e intervención de situaciones de riesgo que se encuentran relacionadas con el comportamiento suicida de los estudiantes.
El curso se encuentra distribuido en 4 bloques temáticos y de práctica.
- Primer bloque: “Comprensiones y Aproximaciones acerca del fenómeno de la conducta suicida: Suicidio de los estudiantes, seres queridos y personal docente”.
- Segundo Bloque: “Causas, mitos, factores de riesgo, factores de protección y estrategias de actuación para la prevención, protección e intervención de la conducta suicida de los estudiantes”.
- Tercer bloque: “Principios, fases y orientaciones para la elaboración de programas y protocolos para la elaboración de planes individualizados de prevención, protección e intervención, de situaciones de riesgo relacionadas con el comportamiento suicida (ideación suicida, comunicación suicida, comportamiento suicida).»
- Cuarto bloque: “Diseño del plan individualizado de prevención de las situaciones relacionadas con el comportamiento suicida.” (Para cada una de las instituciones participantes).
A todos los docentes, directivos docentes, rectores, psicólogos educativos y en general aquellos profesionales que se encuentran laborando en instituciones educativas.
El curso será orientado en su totalidad por: Juliana Jaramillo Pabón. Psicóloga, Máster en Educación y PhD en educación, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Diplomado en:
Fundamentos de la educación y la pedagogía para la muerte.
Conceptos básicos para entender la educación, la pedagogía y la didáctica para la muerte, y las pérdidas
Estado del diplomado
Abierto
Duración
120 Horas
Metodología
72 horas sincrónicas y 48 asincrónicas.
Este diplomado fue diseñado para propiciar en los participantes el conocimiento o reconocimiento de un campo emergente y poco divulgado en Latinoamérica: el de la educación y la pedagogía parar la muerte, campo que ha tenido importantes desarrollos en la cultura anglosajona, donde se le reconoce como Death Education.
Los investigadores se refieren a Death Education, no solamente para explicitar el tratamiento educativo de la muerte en las escuelas, sino también los estudios e investigaciones sobre la muerte y su influencia en la sociedad, la formación profesional en el campo de la salud, o el acompañamiento a personas mayores y a quienes transitan hacia el final de la vida.
La expresión, pedagogía de la muerte, se utiliza más en los países hispanohablantes que en los anglosajones. Esta pedagogía de la muerte, se puede conceptuar como aquella parcela de la pedagogía, que tiene como objeto de estudio: la enseñanza, educación y la formación relacionada con la muerte. Es un ámbito didáctico y de investigación educativa que tiene por objeto promover acciones educativas que incluyen la muerte, en dos sentidos básicos: su inclusión curricular o normalización didáctica (preventivo) y el acompañamiento tras situaciones de pérdida significativa. (paliativo).
Dichas acciones educativas (preventivas y paliativas), serán ampliamente estudiadas en el diplomado, con las estrategias didácticas a utilizar en el aula de clase y en los escenarios formativos. Por lo tanto, apreciado participante, en este diplomado, podrá reconocer los fundamentos teórico-conceptuales del campo, las categorías relevantes que caracterizan el estudio pedagógico de la muerte, tales como la finitud, el miedo, el duelo y las estrategias didácticas que permiten la formación del ser humano antes de tener una pérdida significativa y después de tenerla para que pueda entender las pérdidas como el mejor escenario para transitar del ego a la conciencia en la madurez emocional y personal.
- A reconocer los fundamentos teóricos, conceptuales y epistemológicos que sustentan el desarrollo de un campo emergente como el de la educación y la pedagogía para la muerte.
- Identificar las acciones educativas que incluyen la muerte, en sus dos sentidos: Inclusión curricular o normalizadora (preventiva), y acompañamiento tras las situaciones de pérdida significativa (paliativa)
- Comprender el papel de la pedagogía del duelo en la organización escolar y la acción tutorial desde el acompañamiento educativo.
El diplomado se encuentra distribuido en 6 núcleos problémicos:
- Primer núcleo: Aproximación histórica y conceptual a la Educación, la pedagogía y la didáctica para la muerte y las pérdidas.
- Segundo núcleo: El miedo a la muerte, como categoría fundamental en el área de la pedagogía de la muerte.
- Tercer núcleo: El Duelo y la muerte en las diferentes tradiciones religiosas.
- Cuarto núcleo: Enfoques Pedagógicos: –Normalizador y curricular para una pedagogía de la muerte.
- Quinto núcleo: Enfoques Pedagógicos: Paliativo o posterior para una pedagogía para la muerte.
- Sexto núcleo: Duelo: en niños, por pérdidas especiales, y por las mascotas.
A rectores, directivos docentes, docentes, psicólogos educativos, gerentes de instituciones de salud, médicos, enfermeras, profesionales de la salud y en general a todos los profesionales que se encuentran laborando en instituciones educativas y de la salud y que en su ejercicio laboral tienen que relacionarse con la muerte y las pérdidas.
El diplomado será orientado en su totalidad por: Juliana Jaramillo Pabón. Psicóloga, Máster en Educación y PhD en educación, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Pedagogía del duelo
Acompañamiento educativo en las aulas de clase
Una propuesta innovadora que educa desde la conciencia
Estado del curso
Abierto
Duración
24 Horas
Metodología
24 horas desarrolladas de manera virtual, distribuidas en 4 bloques
La educación que tiene en cuenta la muerte hace que tengamos conciencia de esta y nos reconozcamos como seres finitos y mortales. Este fenómeno como una realidad humana que nos toca a todos sin excepción, deja huellas imborrables que siempre marcarán el sentido que le demos a nuestra vida. Nuestro deber, es, como educadores, formadores, orientadores y demás, saber qué hacer, cuando la muerte y las pérdidas tocan a niños y adolescentes y al personal de la escuela o la institución educativa.
“La muerte casi nunca avisa. Quizá por esta razón su impacto se tiende a ver lejano en la vivencia, y casi ningún centro se forma o se organiza al respecto. Sin embargo, las investigaciones señalan que la muerte golpea en las aulas y escuelas con relativa regularidad”. (De la Herrán, Rodríguez, González y Pedregal, 2021, p. 125).
La mejor manera de educarnos en duelo es acompañándonos porque una educación que incluye a la muerte no sólo como sinónimo de fallecimiento incluirá una Pedagogía del Duelo en su formación. Las pérdidas son necesarias para la evolución del ser humano y depende de cada uno el enfoque y la actitud que asuma ante estas.
“Es por lo que eres y aportas a este momento de transformación planetaria, galáctica y universal” (Quan Yin, 1996, p.6); que hemos creado este curso para “líderes didácticos proactivos relevantes para la sensibilización, la formación, la planificación, el desarrollo y la evaluación de un período de duelo”. (De La Herrán et al., 2021, p.144) que se vive previo y posterior a pérdidas significativas que se dan en la cotidianidad de un aula de clase.
Adentrarnos en lo que es una Pedagogía del Duelo, es aprender sobre Acompañamiento Educativo. Tocaremos algunos duelos de casos especiales que se dan en escuelas o instituciones sin dar la atención formativa que nos exige cada caso y que, por temores impuestos, atendemos desde la ignorancia y la indiferencia.
El suicidio es el más nombrado y tapado a la vez, el aborto es un tabú pedagógico, la pérdida por enfermedades graves de alumnos o integrantes del plantel es relativamente frecuente y también la cuestión de las desapariciones de alumnos. (De la Herrán et al., 2021)
Este curso ofrece estrategias, técnicas y material didáctico para un acompañamiento educativo en períodos de duelo en las aulas de clase y en toda la comunidad educativa en general.
- Fundamentos y orientaciones aplicables al acompañamiento educativo en situaciones de duelo (enfoque preventivo y posterior).
- Período de duelo y su planificación.
- Conocer y aplicar diferentes estrategias, técnicas y material didáctico para acompañamiento educativo en casos especiales: suicidio, aborto, enfermedades graves y desapariciones.
- Crear conciencia de la importancia de la Pedagogía del Duelo para la evolución personal y colectiva de la sociedad.
El curso se encuentra distribuido en 4 bloques temáticos y de práctica
- Primer bloque: Comprendiendo el duelo, fundamentos, conceptos clave y orientaciones.
- Segundo bloque: Período de duelo y su planificación
- Tercer bloque: Bases para el acompañamiento educativo en casos especiales: Suicidio, aborto, enfermedades graves, desapariciones. Enfoque preventivo y posterior.
- Cuarto bloque: El educador, formador, tutor, orientador en duelo, estrategias, técnicas y material didáctico. Diseño de una propuesta didáctica para un acompañamiento educativo específico.
A todas las personas que se encuentran vinculadas a la escuela o institución educativa, y que necesiten aplicar estrategias, técnicas y material didáctico, para una pedagogía del duelo en el aula de clase.
El curso será orientado en su totalidad por: Ximena Velasquez Diaz. Licenciada en Pedagogía Infantil Universidad Distral Francisco José de Caldas.
El miedo a la muerte:
Estrategias educativas para entenderlo y transformarlo
Estado del curso
Abierto
Duración
24 Horas
Metodología
24 horas desarrolladas de manera virtual, distribuidas en 4 bloques
No hay peor miedo en el ser humano, que la muerte, la muerte nos conecta a todos los humanos mucho más que el nacimiento, y de acuerdo con la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos, tenemos creencias, por lo general derivadas de las múltiples invenciones sociales, que se tejen alrededor de ella, que por lo general nos irradian un temor profundo y hasta fóbico por no saber que va a sucedernos cuando no estemos en este mundo que conocemos.
De acuerdo con múltiples autores, y sobre todo los orientales, no se puede vencer el miedo a la muerte, sino entendemos a qué le tenemos miedo, sino nos damos cuenta y empezamos a trabajar sobre los temores, a entenderlos, a enfrentarlos: el miedo es una consecuencia de la inconsciencia; luego de hacer consciente el temor, podemos empezar la transformación a través de un ejercicio de autoformación y auto liberación.
Este curso, por lo tanto, pretende acompañar a quien participe para lograr la explicitación consiente del miedo a la muerte, que pueda apropiarse de su condición de finitud y de mortalidad; que pueda comprender los factores condicionantes del miedo, destrabarlos, destabuizarlos y lograr progresivamente la liberación de uno de los peores yugos: El miedo.
- A reconocernos finitos y mortales, a través de un ejercicio de autorreflexión y autorregulación de los temores que esconden el miedo a la muerte.
- A estructurar un plan de vida, que contenga estrategias educativas para la transformación del miedo a la muerte, dentro de mis actividades cotidianas.
- A identificar cuales son los factores condicionantes que han tenido mayor influencia en el miedo a la muerte dentro de mi experiencia vital, y así al hacerlos conscientes, poderlos reducir con la comprensión de sus implicaciones.
- Alcanzar un alto nivel de autoconciencia donde paulatinamente, se pueda experimentar la pérdida del miedo dentro del proceso de evolución personal.
El curso se encuentra distribuido en 4 bloques temáticos y de práctica.
- Primer bloque: “Reconociéndonos como seres finitos y mortales: Explorando el miedo”
- Segundo Bloque: “Factores Condicionantes de miedo a la muerte: históricos, sociales, educativas y familiares…entre otros”
- Tercer bloque: “Estrategias formativas para la transformación del miedo”
- Cuarto bloque: “Puesta en práctica de las estrategias en la vida cotidiana: Plan de intervención
A todas las personas que quieran explorar el miedo a la muerte, entenderlo y transformarlo para lograr la aceptación, el crecimiento y la evolución personal.
El curso será orientado en su totalidad por: Juliana Jaramillo Pabón. Psicóloga, Máster en Educación y PhD en educación, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Pedagogía y Didáctica de la muerte
Estrategias pedagógico-didácticas para el manejo de la muerte y las pérdidas desde los escenarios educativos y de salud
Estado del curso
Abierto
Duración
24 Horas
Metodología
24 horas desarrolladas de manera virtual, distribuidas en 6 bloques
Existen personas que por su profesión o por su trabajo, se encuentran más vinculadas a los procesos de muerte, a las pérdidas y las situaciones límite que experimentan los seres humanos, pero, tener la conciencia de la muerte y de reconocernos como seres finitos y mortales nos compete a todos, y debemos ser formados en la conciencia de la finitud y de la mortalidad, y esa es la intencionalidad de este curso.
El curso le ofrece a los diferentes participantes (formadores y personal de salud) la posibilidad de debatir y discutir los alcances de una Educación y una pedagogía de la muerte y la finitud, y de construir propuestas didácticas que contengan estrategias, técnicas y material didáctico con un enfoque previo o preventivo, es decir, antes de la ocurrencia de una pérdida significativa y un enfoque posterior o paliativo, cuando se producen las pérdidas., dentro del escenario laboral en el que se desempeñan, ya sea educativo o de salud.
- Familiarizarse y reflexionar acerca del campo de la educación y la pedagogía de la muerte y la finitud reconociendo sus fundamentos, enfoques y principios orientadores.
- Conocer o re-conocer el campo de pedagogía y la didáctica de la muerte y las implicaciones de este en la formación y atención de los seres humanos dentro de los escenarios educativos y de salud.
- Desde el enfoque previo o normalizador (antes de que ocurra una pérdida), conocer y aplicar las diferentes estrategias, técnicas y material didáctico para la construcción de propuestas de intervención en el escenario laboral.
- Desde el enfoque posterior o paliativo (cuando ocurre las pérdidas), conocer y aplicar las diferentes estrategias, técnicas y material didáctico para la construcción de propuestas de intervención en el escenario laboral.
- De manera individual o cooperativa, construir propuestas de intervención didáctica para los diferentes seres humanos que son objeto de atención y formación en los múltiples escenarios laborales de los participantes, sean educativos o de salud.
El curso se encuentra distribuido en 6 bloques temáticos y de práctica.
- Primer bloque: “Hacia una educación que tenga en cuenta la muerte y la finitud: Desde los escenarios de la institución educativa y de la salud: Fundamentos, conceptos clave y orientaciones”
- Segundo Bloque: “Comprensiones acerca de la disciplina didáctica y de la didáctica de la muerte: Objeto de estudio, relaciones y enfoques”
- Tercer bloque: “Enfoque previo o normalizador (sin que haya ocurrido una pérdida significativa): Estrategias, técnicas y material didáctico para la etapa infantil, primaria, secundaria y universitaria”
- Cuarto bloque: “Enfoque paliativo o posterior (Acompañamiento en situaciones de pérdida). Estrategias, técnicas y material didáctico para la etapa infantil, primaria, secundaria y universitaria”
- Quinto bloque: “Planificación didáctica: Sistematización didáctica para los entornos escolares y de la salud: Principios, fases y orientaciones”
- Sexto Bloque: Diseño de una propuesta didáctica (Preventiva y paliativa) para la atención de niños, jóvenes, y adultos, desde los escenarios escolares y de salud
A todas las personas que se encuentren vinculadas con instituciones educativas y de salud, donde puedan aplicar estrategias, técnicas y material didáctico para el manejo de la muerte y las pérdidas de los seres humanos con quienes tienen contacto en el escenario laboral en el que se desempeñan.
El curso será orientado en su totalidad por: Juliana Jaramillo Pabón. Psicóloga, Máster en Educación y PhD en educación, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Diseño y planeación de programas escolares, para una pedagogía de la muerte y el morir
Estado del curso
Abierto
Duración
24Horas
Metodología
24 horas desarrolladas de manera virtual, distribuidas en 4 bloques
La educación para la muerte, es un campo emergente que aporta significativamente en los procesos de formación integral, permite fortalecer las dinámicas escolares para acercarse al nivel humano de los actores de las instituciones educativas. Por lo tanto, es primordial conocer el impacto de la muerte en la cotidianidad de la escuela, para acceder a prácticas pedagógicas, dialógicas y humanas, capaces de constituir una educación más digna, reconociendo a cada ser humano, pero, sobre todo, entendiendo cómo los seres finitos necesitan cuidar de sí y de los otros (Herrán, et al., 2019; Rodríguez, et al., 2020).
Resulta crucial generar este tipo de diseños, reflexiones y aportes, porque, como lo expresa Herrán: “todavía nadie nos enseña a encontrar un sentido aséptico (no-parcial), significativo y sobre todo autodidáctico, de la muerte” (2007b, p. 15). Por tanto, la intención radica en deconstruir los escenarios de miedo, tabú e invisibilización de este tema en la escuela.
Evidentemente, es importante normalizar la muerte como factor humano y educativo. La enseñanza debe soportarse sobre varios pilares y uno de ellos es la educación para la muerte, no solo para los estudiantes, sino para los maestros y las familias y en ese sentido, resulta necesaria la renovación curricular, para enseñar a normalizar la muerte y aprender a vivir con ella, lo cual facilita reconocer el alto valor formativo para construir una sociedad menos deshumanizada (Cortina, 2005; Jaramillo 2017). Además, es crucial que los estudiantes desarrollen una emocionalidad con base en diversas herramientas que les permitan reaccionar ante los momentos de crisis, siendo capaces de adaptarse a las circunstancias.
Se debe tener en cuenta a los padres quienes al ser conscientes de la presencia de la muerte en el ámbito familiar y escolar esperan una posible respuesta educativa. Las actitudes positivas de los padres que participan en diversos estudios contrastan, sin embargo, con la situación real del plan de estudios en varios países, donde esta temática no hace parte del currículo (Herrán, et al., 2019; Rodríguez, et al., 2020).
Realizar una formación profunda y continuada sobre pedagogía para la muerte permite que los procesos de enseñanza-aprendizaje se realicen con todos los actores de las comunidades educativas. De esta manera existen varias estrategias, metodologías y técnicas didácticas desarrolladas en diversos espacios académicos que han permitido generar procesos significativos en la construcción, elaboración, evaluación y retroalimentación de la pedagogía para la muerte Así, educar para la muerte es una de las coordenadas que aportan en la humanización y dignificación de la vida, desde una perspectiva ética del cuidado de sí y de otros, capaz de resquebrajar la angustia e incertidumbre sobre el quehacer humano.
- Reconocer la importancia de la educación para la muerte dentro de los procesos académicos de las instituciones educativas.
- Conocer diferentes propuestas metodológicas y didácticas que se pueden llevar a la práctica.
- Desarrollar las fases para la elaboración individualizada de planes de educación para la muerte, acorde con las dinámicas de cada institución educativa.
El curso se encuentra distribuido en 4 bloques temáticos y de práctica.
1 bloque: Comprender la importancia e implicaciones de educarnos para reconocer la presencia de la muerte en el continuo de la vida.
2 bloque: Estrategias metodológicas y didácticas desarrolladas en diversas etapas escolares, ciclos, grados, desde multiplicidad de disciplinas.
3 bloque: Principios, fases y reflexiones que sustentan la elaboración de una propuesta para diseñar y planear programas escolares para una pedagogía de la muerte.
4 bloque: Diseño de un programa escolar para una pedagogía para la muerte.
Docentes, directivos, directivos docentes, orientadores, psicólogos educativos y, en general, profesionales que trabajan en instituciones educativas.
Claudia Ramírez Ávila. Licenciada en Ciencias Sociales, Magister en Docencia, Magister en Educación, Doctoranda en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, Bogotá. Docente de la secretaria de Educación de Bogotá.